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EDICIONES BATTAGLIA

ANTOLOGÍA

Ricardo Güiraldes

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ANTOLOGÍA

 

RICARDO GÜIRALDES

 

DON SEGUNDO SOMBRA (Cap XXVII - final)

 

    La laguna hacía en la orilla unos flequitos cribados. Por la parte media, en unos juncales ralos, gritaban los pájaros salvajes.

    Una fatiga grande pesaba en mi cuerpo y en mis pensamientos, como un hastío de seguir siempre en el mundo sembrando hechos inútiles.

    Iba a pasar un momento triste, el momento que en mi vida representaría, más que ningún otro, un desprendimiento.

    Tres años habían transcurrido desde que llegué, como un simple resero, a trocarme en patrón de mis heredades. ¡De mis heredades! Podía mirar alrededor, en redondo, y decirme que todo era mío. Esas palabras nada querían decir. ¿Cuándo, en mi vida de gaucho, pensé andar por campos ajenos? ¿Quién es más dueño de la pampa que un resero? Me sugería una sonrisa el solo hecho de pensar en tantos dueños de estancia, metidos en sus casas, corridos siempre por el frío o por el calor, asustados por cualquier peligro que les impusiera un caballo arisco, un toro embravecido o una tormenta de viento fuerte

    ¿Dueños de qué? Algunos parches de campo figurarían como suyos en los planos, pero la pampa de Dios había sido bien mía, pues sus cosas me fueron amigas por derecho de fuerza y baquía.

    Está visto que en mi vida el agua es como un espejo en que desfilan las imágenes del pasado. A orillas de un arroyo resumí antaño mi niñez. Dando de beber a mi caballo en la picada de un río, revisé cinco años de andanzas gauchas. Por último, sentado sobre la pequeña barranca de una laguna, en mis posesiones, consultaba mentalmente mi diario de patrón.

    Si al recibir mi campo de manos de Don Leandro hubiera seguido mi sentir, andaría aún dejando el rastro de mi tropilla por tierras de eterna novedad. Dos cosas me decidieron entonces a cambiar de parecer: los consejos de mi tutor, apoyados en claras razones, y el refuerzo que de éstos me llegaban por boca de mi padrino. Más sólido argumento fue recibir de Don Segundo la aceptación de quedarse en el campo.

    Casi de más está decir que los dos primeros años viví en el rancho de mi padrino. Desde mi llegada, por cierto, no miré a la casa principal como residencia de elección. Conservaba yo muy vívido un instinto salvaje, que me hacía tender cama afuera y escapar de todo encierro. También continué levantándome al alba y acostándome a la caída del sol como las gallinas.

    La casa grande y vacía, poblada de muebles serios como mis tías, no me veía más que de paso. Seguían sus vastos aposentos siendo del otro hombre, cuya memoria no podía acostumbrarme a encarar como la de un padre. Y, además, me parecía que también ella se iba a morir, significando su presencia sólo un recuerdo frío. De haberme atrevido, la hubiera hecho echar abajo, como se degüella, por compasión, a un animal que sufre.

    Como el potrero a cargo de Don Segundo quedaba lindando con el campo de los Galván, nos reuníamos frecuentemente con Raucho. Nuestra amistad se había sellado muy pronto, ofreciéndonos como prenda de simpatía el gusto de intercambiar potros. El me dio los primeros galopes a unos bayos que me regaló para entablar la tan deseada tropilla de ese pelo. Yo le correspondí de igual modo y en igual cantidad con unos alazanes. Mutuamente nos servimos de padrinos durante la amansadura. Nuestro compañerismo, por cierto, no podía haberse cimentado mejor, ni de modo más gaucho. Para dos muchachones que andaban a caballo, de sol a sol, era una forma de estar siempre presentes el uno para el otro. 

    Nuestro trato era frecuente en lo de Don Segundo, sin contar los días en que Don Leandro nos llamaba a su lado, para enseñarnos el manejo de un establecimiento. Pero en casa de mi padrino pasábamos los mejores ratos, mano a mano con el mate o una guitarra por medio, mientras el grande hombre nos contaba fantasías, relatos o episodios de su vida, con una admirable limpidez y gracia que he tratado de evocar en estos recuerdos.

    Fue a raíz de estas charlas que Raucho entró a influenciarme con aficiones suyas. Sabía una barbaridad en cuanto a lecturas y libros. Prestándome algunos me hablaba largamente de ellos. Pero ¡qué diferencia! Mientras yo me veía limitado no sólo por el idioma, sino por mi falta de costumbre, él leía con extraordinaria facilidad lo mismo en francés, italiano y en inglés, que en español. Al lado de esto, Raucho me parecía a veces una criatura libre de dolores, sin verdadero bautismo de vida. Otro motivo de su conversación era el de sus aventuras y diversiones. ¿Qué creía que iba a encontrar? La vida, a mi entender, estaba tan llena, que el querer meterle nuevas combinaciones se me antojaba lamentablemente infantil. Mis argumentos simples nada podían contra su fantasía y, al fin, lo dejaba desfogarse a su gusto. Mi nacimiento, por otra parte, me impedía encarar ningún amorío como una diversión.

    A todo esto, poco a poco, me iba formando un nuevo carácter y nuevas aficiones. A mi andar cotidiano sumaba mis primeras inquietudes literarias. Buscaba instruirme con tesón. Pero no quiero hablar de todo eso en estas líneas de alma sencilla. Baste decir que la educación que me daba Don Leandro, los libros y algunos viajes a Buenos Aires con Raucho, fueron transformándome exteriormente en lo que se llama un hombre culto. Nada, sin embargo, me daba la satisfacción potente que encontraba en mi existencia rústica.

    Aunque no me negara a los nuevos modos de vida y encontrara un acerbo gusto en mi aprendizaje mental, algo inadaptado y huraño me quedaba del pasado. 

    Y esa tarde iba a sufrir el peor golpe. 

    Miré el reloj. Eran las cinco. Monté a caballo y fui para el lado del callejón, donde hallaría a mi padrino. Resultaba ya imposible retenerlo, después de tanta insistencia inútil. El estaba hecho para irse, siempre, y tres años de permanencia en un lugar, lo habían saturado de inmovilidad. Demasiado sentía yo en mí la sorbente sugestión de todo camino, para no comprender que en Don Segundo huella y vida eran una sola cosa. ¡Y tenerme que quedar! 

    Nos saludamos como siempre. 

    A la par, tranqueando, hicimos una legua por el callejón. Entramos a un potrero, para cortar campo, y llegamos hasta la loma nombrada "del Toro Pampa", donde habíamos convenido despedirnos. No hablábamos. ¿Para qué?

    Bajo el tacto de su mano ruda, recibí un mandato de silencio. Tristeza era cobardía. Volvimos a desearnos, con una sonrisa, la mejor de las suertes. El caballo de Don Segundo dio el anca al mío y realicé, en aquella divergencia de dirección, todo lo que iba a separar nuestros destinos.

    Lo vi alejarse al tranco. Mis ojos se dormían en lo familiar de sus actitudes. Un rato ignoré si veía o evocaba. Sabía cómo levantaría el rebenque, abriendo un poco la mano, y cómo echaría el cuerpo, iniciando el envión del galope. Así fue. El trote de transición le sacudió el cuerpo como una alegría. Y fue el compás conocido de los cascos trillando distancia: galopar es reducir lejanía. Llegar no es, para un resero, más que un pretexto de partir. 

    Por el camino, que fingía un arroyo de tierra, caballo y jinete repecharon la loma, difundidos en el cardal. Un momento la silueta doble se perfiló nítida sobre el cielo, sesgado por un verdoso rayo de atardecer. Aquello que se alejaba era más una idea que un hombre. Y bruscamente desapareció, quedando mi meditación separada de su motivo. 
Me dije: "Ahora va a bajar por el lado de la cañada. Recién cuando cruce el río, lo veré asomar en el segundo repecho". El anochecer vencía lento, seguro, como quien no está turbado por un resultado dudoso. Unas nubes tenues hacían largas estrías de luz.

    La silueta reducida de mi padrino apareció en la lomada. Pensé que era muy pronto. Sin embargo, era él, lo sentía porque a pesar de la distancia no estaba lejos. Mi vista se ceñía enérgicamente sobre aquel pequeño movimiento en la pampa somnoliente. Ya iba a llegar a lo alto del camino y desaparecer. Se fue reduciendo como si lo cortaran de abajo en repetidos tajos. Sobre el punto negro del chambergo, mis ojos se aferraron con afán de hacer perdurar aquel rezago. Inútil, algo nublaba mi vista, tal vez el esfuerzo, y una luz llena de pequeñas vibraciones se extendió sobre la llanura. No sé que extraña sugestión me proponía la presencia ilimitada de un alma.

    "Sombra", me repetí. Después pensé casi violentamente en mi padre adoptivo. ¿Rezar? ¿Dejar sencillamente fluir mi tristeza? No sé cuántas cosas se amontonaron en mi soledad. Pero eran cosas que un hombre jamás se confiesa.

    Centrando mi voluntad en la ejecución de los pequeños hechos, di vuelta a mi caballo y, lentamente, me fui para las casas.

    Me fui, como quien se desangra.

 

 

*   LAS COSAS CLARAS * ENTRAR . *   Marquesina dividida en 5  ENTAR . Mis marcas y aquélla en la que colaboro, se caracterizan por ser sin fines de lucro, culturales, solidarias, y movidas por un intenso amor a los demás y una inquebrantable vocación de servicio. A lo largo de mis 25 años de trabajo ha habido (y seguirá habiendo) personas que para sus marcas o actividades utilizan (después que yo los hago famosos) nombres parecidos a los míos, o mi nombre o apellido; a veces lo detecto (por ejemplo: el mail pablo+luisbatt, la página de Alberto, el restorán DON BATTAGLIA,  la librería y editorial NUEVAS LETRAS, o la enorme cantidad de páginas web cuyos nombres comienzan con las palabras "rincón literario" <el primer RINCÓN LITERARIO fue el mío>; que no tienen relación alguna conmigo ni con mi familia) y otras no. Sumado el hecho de que son por lo general, estas marcas y actividades, de características y motivación muy diferentes a las mías; creo, entonces, oportuno, aclarar que sólo realizo las actividades correspondientes a las marcas que detallo a continuación: LAS MARCAS DE MI PROPIEDAD SON 1 Rincón Literario de Luis Alberto Battaglia ^ http://www.battaletras.com.ar/ ^ & 2 Taller Literario de Luis Alberto Battaglia & 3 Revista Literaria Nuevas Letras & 4 Ediciones Battaglia & 5 REVISTA Y TALLER LITERARIO virtuales gratuitos PAGINANTES, y LA MARCA EN LA QUE COLABORO <propiedad de Ana Devincenzi> es la Terapia Literaria. Para despejar completamente posibles confusiones entrá en LAS COSAS CLARAS <-> Cobro (nunca se indexa) I-taller literario grupal o clases de apoyo grupales: $ 20 por mes & II-corrección de estilo (individual) o clases de apoyo individuales: $20 por hora & III-taller literario especial (te enseño a dar taller literario y te mando los alumnos) $20 mensuales por cada año de permanencia & IV-edición: el papel y la tinta y los insumos para las tapas + $ 0,10 por página editada (incluye corrección de estilo, diagramación, impresión, encuadernación, sello EDICIONES BATTAGLIA, inclusión en catálogo y difusión mundial) y debe incluirse en un lugar del libro la lista completa de Ediciones Battaglia y la dirección web /<->/ La ciudad de Buenos Aires gasta fortunas para difundir y posicionar sus actividades culturales gratuitas, atacándonos, destruyéndonos o subordinándonos (que es lo mismo), a los que trabajamos en la cultura de forma independiente. Cambian, de esta manera, una cultura de gasto moderado (la de los creadores independientes) por una carísima (que la pagamos con más impuestos y, sobre todo, la pagamos con falta de acción en otras áreas de la ciudad y despilfarro de los recursos municipales). Cuando la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires te regala una revista literaria, la pagás vos; cuando gasta en publicidad, lo pagás vos. Cambian, también, una cultura múltiple por otra única; una espontánea por otra impuesta. ¡GRACIAS POR LEER MI MARQUESINA!  - si querés hacer intercambio de links con mi web mandame un mail a luisalbertobattaglia@hotmail.com

 


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