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ÁGORA DEL GRUPO PAGINANTES Invitación enviada a la lista de escritores el 10-12-2006: Esta página fue iniciada en 2005 por una integrante de este grupo, lamentablemente por falta de tiempo DEBIÓ DISCONTINUAR EL TRABAJO HASTA QUE ACABÓ DESISTIENDO. Le ofrecí continuar a otra integrante de paginantes quien había mostrado desde que la conozco verdadero interés por el tema; lamentablemente esta integrante jamás pudo encarar el trabajo también por falta de tiempo ya que NO POR FALTA DE INTERÉS. Hoy hago al invitación a todo el grupo paginantes; espero que esta página (fundamental por su temática) sea un emprendimiento común. Los invito a verla y a empezar a trabajar, y todo lo que escriban al respecto envíenlo a paginantes@gruposyahoo.com.ar para que podamos decidir entre todos qué publicar. Esta es la página: http://www.battaletras.com.ar/agora_paginademujer.htm Es un proyecto que de veras vale la pena. UN ABRAZO PAGINANTE. LUIS

ESTA FUE LA PROPUESTA DE SU INSPIRADORA Y PRIMERA DIRECTORA:

Esta página permitirá una mejor comprensión del tema. Acá se publica: cuentos, poemas. El resto de la página contendrá: las leyes actuales que tratan del tema en los distintos países de América Latina, como alternancia, artículos sobre estadísticas o hechos noticiosos. Otros temas: Propagandas de productos en TV que menoscaban la integridad de la mujer. Femicidios. Píldora del día después. Mujeres contratadas para trabajos en desigualdad de condiciones. Etc. Diogenesia Ricardos, Chile.(vivo en Valdivia, al sur de Chile)

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PÁGINA DE UNA MUJER  

  ágora de Norma I. Núñez & ágora de Ana Devincenzi & ágora de Roberto Barles & ágora de PAGINANTES 

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Derechos humanos de las mujeres ¿Un problema ético, moral y religioso?

 

 

¿Habrá que tener valor, devoción a un principio, fortaleza intelectual y moral para negar la existencia de Dios?

Yo no quiero un cielo a cambio de entregar mi razón, mi libertad, mi renuncia a la individualidad.

 

 

INTRODUCCIÓN:

Se dice que el ensayo es literatura de ideas y que consiste en la defensa de un punto de vista personal sobre un tema y que, además, los ensayos constituyen uno de los principales recursos de la cultura moderna para debatir ideas.

Según J. Ortega y Gasset el ensayo es la creencia sin la prueba explícita, como subrayando que no es un discurso irresponsable sino un texto que omite el aparato técnico, la aridez de las fórmulas y las explicaciones in profundis con el fin de aumentar su lectura y la capacidad explicativa. 

Son, entre estas, las razones que me han llevado a escribir este documento, consciente de mis limitaciones en el conocimiento de la antropología, la filosofía, la teología, este ensayo tiene como objetivo constituir una base de discusión y de análisis de la situación de desmedro en la que, aún en este siglo XXI, se encuentra la mujer y que esta situación está en directa relación con la formación moral, ética y religiosa en que somos educados, generación, tras generación, la mayoría de los seres humanos. 

  

PRIMERA PARTE: 

Supongo que en mi infancia el criterio predominante de mi conducta debió estar basado en el placer y los instintos, buscando lo agradable y evitando lo desagradable y fueron mis padres los encargados de darme una existencia llena de agradables momentos.  

Según los sicólogos este nivel de placer instintivo es el normal entre los niños antes de conocer los valores. Y debió ser tan equilibrada la evolución de este criterio que no derivó en los extremos. Hasta ahora, a medio siglo de vida, no he supeditado al placer lo que llegué a entender como mi deber moral, y tampoco me he privado del placer para la satisfacción de mis necesidades vitales. 

Por esta razón, cuando siendo una niña asistí junto a mi madre a los ritos de la Iglesia Católica, tuve mi primer acercamiento a Dios, y mirando la imagen de Jesús crucificado, no logré comprender que existiera un ser extraterrenal y omnipotente, padre de un ser humano víctima de un sufrimiento atroz, como lo era, y es,  la muerte lenta, llena de dolor. 

Deduzco que fue en ese instante cuando adquiero el primer valor moral, rígido y permanente, que los padres somos protectores y en ese mismo instante comienza mi cuestionamiento sobre la existencia de un ser extraño, que contempla silente todas las calamidades y tormentos de la humanidad, llamado Dios. 

Ya en la preadolescencia la existencia de normas morales se tornaron de interés, al captar por diversos medios la existencia de ellas, ya fueran en forma de consejo, de obligación o de prohibición por parte de mis padres; como opinión emitida por los adultos que me rodeaban; o la interpretación personal que le daba a los escritos que llegaban a mis manos, fueran periódicos, revistas, cuentos, novelas o textos. 

Estas normas empiezan a introducirse dentro de mi conciencia, con un punto de vista personal y atípico, estaban exentas de religiosidad, lo que me provocó mas de algún problema en mi pequeño entorno social, no así en mi familia de núcleo, mis respuestas existenciales no respondían a la presión ejercida por el medio. 

Yo percibía la esencia del valor moral, que significa actuar conforme a las exigencias de la naturaleza humana y que son la base de los derechos y las obligaciones de toda persona.  Comenzaba a desarrollar las cualidades que pertenecen por esencia a toda la naturaleza humana, con un criterio de recta razón, entendamos por recta razón como la inteligencia humana que actúa por sí misma, sin desviaciones provocadas por las pasiones, los instintos o algún interés personal. 

Yo deseaba regir mis actos en base a normas morales pero ¿cuál era el criterio para escoger una norma o la contraria? ¿Podía ser una persona bondadosa sin profesar una religión? 

Dentro de mi hogar surge la primera respuesta. Con una madre cuyos actos son normados por su religión y con un padre sin doctrina religiosa y, desde mi punto de vista de hija, ambos buenos. 

Por lo tanto la primera problemática que me surge es la existencia de la diversidad de sistemas morales, el pluralismo de opinión frente a un mismo acto. Mis padres tenían respuestas diferentes frente a un mismo hecho. 

Pero lo que provoca mi descontento, y será mi motivo de vida, es descubrir que existe una moral masculina y otra femenina. Y lo que es más cruel aún, que ambas han sido hechas por hombres para así lograr la dominación. 

Como mujer adulta, convencida que nuestra situación de género en algún momento de la historia había cambiado, me dediqué a investigar, y a contrastar, cuándo y por qué sucedió, he aquí, resumido, lo que descubrí en los cientos de textos y artículos que leí. 

  

SEGUNDA PARTE: 

Según diferentes estudios antropológicos de la prehistoria, las creencias estereotipadas de las mujeres dependientes y los varones sustentadores jefes de familia son totalmente erróneas. Los varones, igual que los primates varones, no se preocupaban en los inicios de la cultura humana, de alimentar a "sus hijos". La prole dependía de sus madres.  

No existía vinculación masculina, porque en este período, el varón desconocía ser el causante de la fecundación humana. 

Recientes estudios llevados a cabo por investigadores en poblaciones actuales primitivas de cazadores-recolectores, permiten deducir lo que pasaba entre los cazadores-recolectores paleolíticos y neolíticos. Estos nuevos estudios vuelven a respaldar la idea de que el aporte seguro, fiable, constante y diario de alimentos para los hijos, proviene del propio trabajo de recolección y de caza de pequeños animales de sus madres. Y niega por tanto la creencia que existía que una madre y sus hijos del Paleolítico, necesitaba para no morir de hambre, de un varón que cazase para ellos. 

En las familias tanto paleolíticas como neolíticas, el papel más importante lo jugaban las mujeres, dado que a la mujer se le adjudicaba los trabajos relacionados con la alimentación, por lo que poseían gran autonomía, ocupaba una situación privilegiada. Ellas tenían el mayor status social, ostentaban el poder político, regían la sociedad; mientras el varón en los primeros grupos ocupaba una posición subsidiaria. 

En el curso de la evolución surgió un comportamiento cultural nuevo, que no existe en los primates, por el que los adultos varones empezaron a vincularse a una mujer y empezaron a preocuparse por los hijos de la misma y a cuidar y proteger a su propia familia, característica cultural que se manifestó muy posteriormente. Ello, probablemente, ocurrió porque captaron la idea de paternidad y comprendieron que el hombre era el causante de la fecundación.  

Es en la edad de bronce, cuando surge el militarismo para defender la riqueza lograda por la pareja de los ataques de pueblos bárbaros, que se produce la modificación de la estructura social. 

En la sociedad de esa época los varones, terminaron por dedicarse en exclusiva a la defensa y protección de las tribus contra los depredadores-invasores. Fue justo cuando los enemigos proliferaron y el problema de defensa aumentó, cuando los varones adquirieron mayor protagonismo y su labor fue más considerada y posibilitó que adquiriesen mayor status, otro factor que explica la pérdida del poder femenino.  

Aumentaba la consideración de los defensores que morían, de los vencedores que recibían premios, títulos y riquezas por sus conquistas militares. Terminado el papel defensivo de los ejércitos en las guerras y la primacía masculina adquirida en la guerra, los varones se quedaron con el poder en tiempos de paz, nada que nos extrañe. Se transfirió el status conseguido por los héroes guerreros, a los hermanos de género, a todos los varones que asumieron el poder en todas las parcelas, en otras áreas fuera de su papel defensivo.  

Tras la victoria de los ejércitos contra los enemigos, se reunificaron las pequeñas ciudades-estado democráticas y dieron lugar a la formación de los estados. Se evolucionó hacia culturas urbanas y se crearon ciudades en las grandes civilizaciones de la Edad del Bronce, con poblaciones jerarquizadas y unificadas bajo el poder central militar, se fortificaron las aldeas y construyeron medios de defensa para defender la seguridad de su territorio.  

Con el surgimiento de una sociedad jerarquizada, sobrevino la lucha por el rango, por la hegemonía y por su mantenimiento, la rivalidad entre grupos e individuos, la obediencia jerárquica y el dominio masculino.  

Los jefes, al haber adquirido el poder por medios violentos (no por vía matrilineal), no tenían legitimada su autoridad, ni tenía origen Divino, por lo que no serían reconocidos automáticamente.  

Consecuentemente tendrían que recurrir a la violencia para afianzar su autoridad; para conseguir sus fines; como mecanismo de promoción social; por rivalidad; para sofocar las luchas intestinas por el poder. Se legitiman las espantosas guerras y los constantes enfrentamientos.  

  

TERCERA PARTE: 

En la sociedad se impuso otro modelo familiar, con una concepción de la vida basada en un modelo de dominio del varón. Nació la familia patriarcal, en la que el varón lo era todo, se dedicaba al mantenimiento familiar y se erigió en cabeza de familia. Se modifica la estructura social. 

Para acelerar el cambio profundo de las ideas sociales, los defensores del nuevo modelo social, no dudarían en usar todo tipo de medios sobre la mujer, incluidos el recurso de la fuerza bruta, para eliminar los esquemas femeninos de su anterior poder enraizados en su conciencia.  

Inhibirían en las mujeres sus actos de rebeldía, con diferentes métodos como: amenazas, coacciones y sobre todo usarían medios más sutiles de adoctrinamiento como los mitos, el arte, la literatura, las leyendas... de los que nos quedan testimonios, que influyeron en la visión inconsciente femenina, y modelaron sus actitudes.  

Se impuso el gobierno y dominio masculino, que lo ejercía sobre la mujer, para imponerle fidelidad de forma agresiva, autoritaria, dominante. Y la sumisión terminó por ser natural.  

Es en la Edad de Bronce que surgió el patriarcado y la mujer se convirtió en fiel y sumisa. 

Pero no solamente quiero darles a conocer los estudios de historiadores, antropólogos o arqueólogos. 

También, se reafirma el hecho que el patriarcado no siempre existió, a través de la literatura y la lingüística. 

Javier de Hoz, en la introducción a la edición de La Ilíada de Espasa Calpe, explica que esta obra fue una empresa publicitaria encargada por el rey de Micenas para ser recitada en el ágora. Se trataba de erradicar la memoria social todavía existente en el último milenio, A. de C., acerca de la sociedad humana pre-patriarcal; memoria que se mantenía con cuentos y coplas transmitidos por tradición oral. La escritura, la literatura escrita, en manos de los poderosos, aparece así para fijar la versión de la historia que da la vuelta a las guerras y a las conquistas que aniquilaron la sociedad matricéntrica. Además de oscurecer el sentido de la guerra de Troya, la Ilíada da la vuelta al paradigma humano de la matrística: en lugar del cuidado de la vida y la búsqueda del bienestar que representa la madre, aparece el ‘héroe’, semidiós, dios u hombre, que alcanza su plenitud y su reconocimiento cuando realiza con éxito la empresa guerrera.  

Desde entonces, la devastación de la vida se llamará ‘heroicidad’, y la fuerza –para manejar la espada o sus equivalentes con los que se pelea ahora –se considerará la cualidad humana más importante.  

En cuanto a la lingüística, hay estudios sobre la semejanza entre el minoico, el ibero-tarteso, el vasco y el etrusco, una tabla de origen neolítico muestra una treintena de palabras casi idénticas en las cuatro lenguas, tales como ura (agua) ama (madre) etc. Constatando, entre lo que nos interesa, que “andrea” en vasco actual es mujer y en el griego actual es ‘hombre’. La pregunta es: ¿tiene esto algo que ver con lo que algunos lingüistas dicen que la literatura griega clásica, se traduce sistemáticamente ‘madre’ por ‘padre’?  

En el eusquera de las estelas neolíticas ‘jaune’ es señora; y en el eusquera que hoy se conoce, es señor. ¿Acaso este cambio acontecido en algún momento después del Neolítico, se debe a lo mismo que el cambio entre el griego antiguo y el moderno? ¿Son transferencias del significado de los símbolos que acompañan a la construcción del orden simbólico patriarcal, que no pudiendo prohibir la voz de las gargantas trastocan su significado? 

  

CUARTA PARTE: 

La conducta sexual humana está vinculada al placer, mientras que la de los animales mamíferos está vinculada a la fecundación, a la supervivencia, es instintiva y está bajo control hormonal y con la finalidad exclusiva de la procreación. 

Las mujeres tenemos una ovulación oculta y una constante receptividad sexual, ventajas que nos permiten copular cuando deseemos y con quién escojamos. Pero esta ventaja es la causante de un largo período de discriminación en los ámbitos religiosos. La represión a nuestra libertad sexual ha sido una de las más graves. 

Debido a que la sexualidad femenina hubiese sido y es una fuerza subversiva y emancipadora de la mujer, no ha convenido a los intereses masculinos su desarrollo. Así que desde hace miles de años se encargaron de limitarla para conseguir la subordinación femenina. 

Con la instauración de la institución del matrimonio, empezó la relación sexual monógama, y a partir de entonces, se fijó la conducta sexual adecuada de cada sexo y se enseñó de forma discriminada las conductas sexuales.  

Por un lado se dictó la conducta sexual femenina apropiada y se introdujeron normas morales por las que regirla.  

Mientras que al varón, se le permitió y fomentó el comportamiento sexual libre. Y se le permitió la infidelidad dentro del matrimonio, de ahí la abundancia de prostitutas surgidas tras la instauración del patriarcado, para que les dieran placer, ya que con sus esposas sólo cumplían el débito conyugal tres veces al mes de manera desapegada. 

A la vez, a los varones se les fomentó los comportamientos violentos con las mujeres, conforme a los intereses patriarcales, permitiendo que conquistasen otras regiones en donde las mujeres gobernaban, mediante el asesinato, rapto, violación y robo de sus legítimas dueñas.  

También los mitos, tras la revolución patriarcal, alentaban la violación o la violencia marital dentro del matrimonio y se permitía al esposo, que tras recibir a su esposa como una esclava u objeto, la encerrara en casa, la domesticara y ultrajara.  

De forma que tanto la violación masculina como la violencia sexual del esposo sobre la esposa surgió en cierto momento de la historia humana, no como una conducta resultado de un desenfreno instintivo, sino como una conducta cultural enseñada a los varones, que resultó útil para la vejación de las mujeres y para que tomaran conciencia de su "inferioridad". 

Lo que muestra que la conducta sexual que los humanos practican, aunque deriva de la biológica, es aprendida, responde a factores culturales, es resultado de la cultura. Y en cada cultura se han impuesto diferentes normas, y cada sexo las ha aprendido desde la infancia. 

La conducta sexual actual que cada sexo ha aprendido en nuestra sociedad de tradición judeocristiana, es deudora de la tradición griega machista y extendida por numerosas regiones occidentales, gracias a la civilización romana. La moral judeocristiana negó a la mujer la posibilidad de disfrutar de libertad sexual y la consideró como un elemento corruptor, lleno de lascivia, que alejaba a los varones de Dios, por lo que le limitó la sexualidad como un castigo, por haber disfrutado en época arcaica de una sexualidad más desarrollada. Así que le exigió que se atuviese a un ideal de pureza y castidad por lo que consideraba pecaminosa el auto estimulación sexual, y le exigió que llegara virgen al matrimonio. Y además se desacreditó la prostitución. 

Pero aún fueron peores las normas sexuales que se impusieron en regiones en las que se extendió la religión islámica, ya que en algunas zonas, se llevó al extremo de eliminar el derecho al placer femenino. La mujer es necesaria para la procreación, pero como pertenece a los varones, sufre la infibulación: ablación del clítoris, para disminuir su deseo sexual y eliminar la posibilidad de adulterio o infidelidad. Y las infracciones del tipo de quedarse embarazada soltera, incluso se ha castigado durante siglos con la muerte. 

  

QUINTA PARTE: 

La sexualidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes del cristianismo. El rechazo o la negación de la misma por parte de las iglesias cristianas en general radica en la concepción dualista del ser humano, que no tiene su origen ni en la tradición judía, de la que arranca el cristianismo, ni en Jesús de Nazaret, con quien se inicia el itinerario de la fe cristiana. En este terreno, el cristianismo es heredero de Platón, de Pablo de Tarso y de Agustín de Hipona. 

De Platón arranca la concepción antropológica dualista que distingue en el ser humano dos elementos en oposición frontal: el cuerpo y el alma.  

En las cartas de san Pablo quedan numerosos restos de dualismo antropológico, como demuestran las exhortaciones morales que hace en sus cartas a los cristianos y cristianas de las comunidades fundadas o animadas por él. Buena parte de las listas de pecados que aparecen en dichas cartas tiene que ver con la sexualidad, y las actitudes morales que recomienda a los creyentes en Cristo son represivas del cuerpo.  

Tras su conversión y la lectura de los neoplatónicos y de los escritos paulinos, san Agustín hizo suya la concepción antropológica dualista tanto en su vida, con la renuncia a los placeres del cuerpo por considerarlos un obstáculo para la salvación, como en su doctrina moral, proponiendo como ideal cristiano la abstinencia sexual. Desde entonces funge como teoría y práctica oficiales en las iglesias cristianas. 

El cuerpo, preferentemente el de la mujer, se considera motivo de tentación, ocasión de escándalo y causa de pecado. Hay que evitar, por ende, exhibirlo, cuidarlo, mejorarlo, embellecerlo. Hay que ocultarlo (por ejemplo, con el velo, vestidos largos, etcétera), castigarlo, mortificarlo hasta dejarlo irreconocible. Desde esta lógica dualista se argumenta que el cuerpo de la mujer no puede representar a Cristo, que fue varón y sólo varón, no puede perdonar los pecados por su falta de sigilo, no puede, en fin, ser portador de gracia, sino de sensualidad pecaminosa. En consecuencia, tampoco puede ser sacerdote. 

La imagen negativa del cuerpo femenino fue decisiva en las condenas de la Inquisición contra las mujeres.  

Pero no hay mejor documento para demostrar que el cristianismo nos ha hecho daño al negarnos el valor de individuos que la carta que envió el Papa Juan Pablo Segundo, con motivo del la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en Pekín, en mil novecientos noventa y cinco. 

Cito textual y sin sacar del contexto: 

“3. Pero dar gracias no basta, lo sé. Por desgracia somos herederos de una historia de enormes condicionamientos que, en todos los tiempos y en cada lugar, han hecho difícil el camino de la mujer, despreciada en su dignidad, olvidada en sus prerrogativas, marginada frecuentemente e incluso reducida a esclavitud. Esto le ha impedido ser profundamente ella misma y ha empobrecido la humanidad entera de auténticas riquezas espirituales. No sería ciertamente fácil señalar responsabilidades precisas, considerando la fuerza de las sedimentaciones culturales que, a lo largo de los siglos, han plasmado mentalidades e instituciones. Pero si en esto no han faltado, especialmente en determinados contextos históricos, responsabilidades objetivas incluso en no pocos hijos de la Iglesia, lo siento sinceramente. Que este sentimiento se convierta para toda la Iglesia en un compromiso de renovada fidelidad a la inspiración evangélica, que precisamente sobre el tema de la liberación de la mujer de toda forma de abuso y de dominio tiene un mensaje de perenne actualidad, el cual brota de la actitud misma de Cristo. El, superando las normas vigentes en la cultura de su tiempo, tuvo en relación con las mujeres una actitud de apertura, de respeto, de acogida y de ternura. De este modo honraba en la mujer la dignidad que tiene desde siempre, en el proyecto y en el amor de Dios. Mirando hacia El, al final de este segundo milenio, resulta espontáneo preguntarse: ¿qué parte de su mensaje ha sido comprendido y llevado a término? “ 

Mas adelante agrega: 

“7. Permitidme pues, queridas hermanas, que medite de nuevo con vosotras sobre la maravillosa página bíblica que presenta la creación del ser humano, y que dice tanto sobre vuestra dignidad y misión en el mundo. 

El Libro del Génesis habla de la creación de modo sintético y con lenguaje poético y simbólico, pero profundamente verdadero: "Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó: varón y mujer los creó" (Gn 1, 27). La acción creadora de Dios se desarrolla según un proyecto preciso. Ante todo, se dice que el ser humano es creado "a imagen y semejanza de Dios" (cf. Gn 1, 26), expresión que aclara en seguida el carácter peculiar del ser humano en el conjunto de la obra de la creación.  

Se dice además que el ser humano, desde el principio, es creado como "varón y mujer" (Gn 1, 27). La Escritura misma da la interpretación de este dato: el hombre, aun encontrándose rodeado de las innumerables criaturas del mundo visible, ve que está solo (cf. Gn 2, 20). Dios interviene para hacerlo salir de tal situación de soledad: "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada" (Gn 2, 18). En la creación de la mujer está inscrito, pues, desde el inicio el principio de la ayuda: ayuda —mírese bien— no unilateral, sino recíproca. La mujer es el complemento del hombre, como el hombre es el complemento de la mujer: mujer y hombre son entre sí complementarios. La feminidad realiza lo "humano" tanto como la masculinidad, pero con una modulación diversa y complementaria. 

Cuando el Génesis habla de "ayuda", no se refiere solamente al ámbito del obrar, sino también al del ser. Feminidad y masculinidad son entre sí complementarias no sólo desde el punto de vista físico y psíquico, sino ontológico. Sólo gracias a la dualidad de lo "masculino" y de lo "femenino" lo "humano" se realiza plenamente.” 

Y es aquí, en este punto, precisamente aquí, cuando coincido con Joseph McCabe al decir que el cristianismo degradó a la mujer. 

Según el Génesis no fuimos creados al mismo tiempo, si Dios es omnipotente, si creó a todos los animales de una sola vez ¿por qué no a la mujer y al hombre, también? 

En cuanto al significado que le da el Papa a la reciprocidad de la ayuda ¿por qué esa reciprocidad no ha sido entendido de igual manera por la generalidad de los varones cristianos? 

No quiero extenderme en hacer mención a la “Resolución del Parlamento Europeo sobre las mujeres y el fundamentalismo” de fecha trece de marzo del año dos mil dos, que ratifica todo lo expuesto sobre el catolicismo y se amplía a varias religiones más. 

  

SEXTA PARTE: 

  

La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.  

La ética es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta. Es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. 

La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.  

La moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad.  

En las normas morales impera el aspecto legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.  

El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto. 

Otro aspecto que ha estado conectado a la ética desde los tiempos de Aristóteles es el tema de la felicidad. La felicidad es la actualización de las potencias humanas, es decir, la realización y el ejercicio de las facultades y demás capacidades de la persona. Cuando un ser humano pone a funcionar sus potencialidades, la consecuencia natural es la felicidad. Además, éste es el fin propio del hombre. El hombre está hecho para ser feliz. Desde el punto de vista de la Filosofía y la Psicología, la felicidad es la consecuencia normal de un funcionamiento correcto del ser humano.  

Cuando logramos entender que podemos ser buenas personas al adquirir la esencia del valor moral, y repito, que significa actuar conforme a las exigencias de la naturaleza humana, que son la base de los derechos y las obligaciones de toda persona.  

Cuando la inteligencia actúa por sí misma, sin desviaciones provocadas por las pasiones, los instintos o algún interés personal. 

Cuando surge la ética. 

Todo esto alejado de la religiosidad. 

Es fácil ser feliz. Y sentirnos libres, no tener sentimientos culpables de pecado original, de haber dado de comer del fruto prohibido a Adán, ni sentirse inmundas durante las menstruaciones o por parir una niña 

  

SÉPTIMA PARTE: 

Ya no es necesaria esa división tan radical, con diferenciación de funciones entre los sexos. Ya no hay necesidad de que los varones se sigan aprovechando indefinidamente de su situación privilegiada de acceso al poder y a la jerarquía y de la subordinación femenina al varón.  

No se puede seguir manteniendo artificialmente una subordinación, sólo por el mero hecho de que en la época en que ha existido la dominación patriarcal, tuviera éxito. 

Además, si queremos que las relaciones varón-mujer sean más satisfactorias, y si queremos lograr una convivencia mejor; si queremos que en la interacción de la pareja haya equidad; que el intercambio entre mujer-varón no sea tan desigual e injusto como lo es todavía hoy día, no es necesario que el único modelo práctico de vincularse a los géneros de la especie humana sea el arquetipo del matrimonio, con su implícita orden a la mujer de convertirse en madre.  

Sin que tampoco ya sea exclusivamente el intercambio y la disponibilidad sexual femenina y la dependencia económica al varón, la causa de la vinculación a los varones.  

Ni tampoco las motivaciones materiales, de seguridad o económicas, ni la contribución exclusiva del varón al sustento y cuidado de los hijos, las causas para la formación de la pareja, además de las procreadoras. 

Ya empieza a surgir una nueva sociedad, en el que las mujeres tratan de liberarse del sometimiento que la dirigía hacia la única vía del matrimonio. En el que el trabajo femenino, está modificando las pautas de formación y las causas de mantenimiento de la pareja. 

Los tratados internacionales contribuyen a la igualdad. Los gobiernos promueven cambios en la legislación, con acciones políticas para eliminar las prácticas discriminatorias, con medidas a favor de la efectiva igualdad de la mujer, con políticas de discriminaciones positivas, con igualdad de oportunidades en la educación y la socialización, en el proceso general de desarrollo.  

Los varones ya no temen perder con el cambio, intuyen que ganarán más con la igualdad.  

Dije que la moral es un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación, evolucionando a lo largo del tiempo, pues ya es hora de que sigan evolucionando en pos de la igualdad de géneros. 

Dije que el fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto, pues reflexionemos, hombres y mujeres, para descubrir que no ha sido ético el sometimiento de las mujeres por los hombres. 

Dije que las religiones, específicamente el cristianismo, han permitido la situación de desmedro de las mujeres, pues seamos primeros mujeres-individuos y luego adoptemos una religión que preserve nuestros derechos. 

Enseñemos verazmente la historia de la humanidad. 

Debe ser mucho pedir que cuando se escriba la palabra “hombre” para describir al ser humano se escriba “persona”. 

  

PUERTO VARAS, Chile. Agosto del 2005.- 

  

Nota: Agradezco los aportes de: Juan José Tamayo-Acosta, Francisca Martín-Cano, Joseph McCabe. 

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“De ocho a cinco” 

   

 Diogenesia Ricardos. 

   

Suena el despertador y la mujer se queda un instante más en la cama, disfrutando de ese par de minutos, que quisiera eternos. 

Al fin se levanta y se dirige, rápido, al baño. Ducharse, vestirse con un traje de falda y blusa, un ligero maquillaje y ya tenemos a una ejecutiva, que no pasa los veinticinco años, en menos de diez minutos. 

Regresa al dormitorio y comienza a vestir a su hijito, que entre dormido y despierto coopera pasando sus bracitos por las mangas de su ropa.  

Gabriela, como desde hace ocho meses, viaja al trabajo junto a su hijo. 

Recuesta a su pequeño en un coche de paseo, pone dentro de un bolso, preparado desde la noche anterior, un par de calcetines a medio secar y una mamadera con leche. Mientras se pone una chaqueta se mira la delgada figura por un espejo. 

Debe caminar trescientos metros para llegar a la estación más próxima del metro, el trayecto lo hace cantando, despacito, solo para que su hijo escuche. Elefantes, conejos, gatos, sapos, pasan por sus labios y por los oídos, ya atentos, del niño. 

Llegan al comienzo de la primera escala que accede a las boleterías y Gabriela mira buscando ayuda, todos la quieren ignorar, a veces tiene suerte y alguien, generalmente una mujer, la ayuda a bajar el coche. 

Esta vez, todos van apurados. Saca al niño y mientras lo sostiene con un brazo, se cuelga al hombro el bolso junto a la cartera y, hábilmente, pliega el coche con un certero rodillazo.  

Es una experta, con la mano izquierda se sujeta a la baranda, con el resto del brazo lleva acomodado al niño, mientras con la mano derecha sujeta el coche, sin dejar caer desde su hombro los bolsos, ni el boleto sujeto, apenas, entre dos nudillos. 

Pasado el boleto, a descender la próxima escala y, al fin, en el andén.  

Esta vez será una pequeña maniobra, con el pie entre las ruedas del coche, lo que permitirá que el seguro ceda y se abra. 

Ya con el pequeño dentro del coche, Gabriela se desplaza por el andén, muy cerca del borde, buscando el lugar que le permitirá entrar de las primeras al vagón. 

Más que el aviso del reloj digital anunciando los minutos que faltan para que ingrese el tren, es el ruido el que la pone alerta y cuando éste se detiene, en menos de treinta segundos ya está dentro del vagón con coche, bebé y bolsos. 

Una estación, otra, otra y ya, ahora  viene. 

Gabriela ha estado mirando constantemente al niño, pero aunque la secuencia se repite un par de veces a la semana, nunca puede saber anticipadamente cuándo ocurrirá, sino hasta que el movimiento del niño, alzando y girando un poco la cabeza, le advierte que viene el vómito. 

Empuja suavemente al hombre que está a un costado del coche mientras le advierte, en voz baja, que el niño va a vomitar. 

Ella ya tiene en la mano un paño en qué recibir el vómito, aunque intenta recogerlo todo salpica un poco, apenas una gota, sobre el zapato del hombre. 

Y Gabriela cierra los oídos. 

- Pero señora, mire cómo su hijo me ensució los zapatos y el pantalón- y le muestra, casi bajo su cara, la gota, tal vez esperando que ella lo limpie. 

- Por  Dios, la mujer, y miren ¡todo el espacio que ocupa con el coche! 

Gabriela sigue agachada al lado del pequeño, pero va mirando de reojo los nombres de las estaciones, solamente falta una más para salir del vagón, los minutos son interminables, ahora el hombre insiste en que le limpie los zapatos. 

-Señora, por lo menos pásele un pañuelo, y el olor que me dejó, por  Dios ¡qué barbaridad! ¡Con el olorcito que voy a llegar a la oficina! ¡Cómo se le ocurre darle leche por la mañana! Usted estaba preparada, sabía que el niño vomitaría. Señora, a usted le hablo, no se haga la sorda, tiene que limpiarme. Bien, ahora viene la estación de trasbordo. 

-Permiso, me deja pasar, permiso- Gabriela se empieza a acercar a la puerta, todos se hacen a un lado, no es por facilitarle la salida, están cuidando sus ropas, capaz que al niñito se le ocurra vomitarlos. 

La estación Los Héroes, que es la de trasbordo, es una de las más profundas de la Línea 1 del  tren metropolitano de Santiago, así que cuenta con escalera mecánica. 

Gabriela sabe calzar justo las ruedas delanteras del coche del bebé con una de las planchas que se convertirá en escalón. 

Ya en el andén de la Línea 2, Gabriela se encuentra con sus compañeros de trabajo, están todos dispuestos a ayudar. Saben que su compañera, así como sus ex esposas deben salir al trabajo con sus hijos y esperan que, a ellas, en algún lugar de la ciudad, también les estén ayudando. 

La tarjeta de Gabriela es marcada a la hora. 

Dentro del mismo recinto del edificio en que se encuentra la oficina, está la sala cuna y las parvularias están atentas en la puerta recibiendo a los pequeños.  

Al fin Gabriela se dirige a la oficina, pasa al baño a lavar el paño y mientras se lava las manos con jabón, una y otra vez, hasta sacarse el olor a vómito, comienza a organizar, mentalmente, su trabajo en la empresa. 

Cuando se sienta frente al escritorio, dejan de existir, por ocho horas, su hijo, el hombre del vagón, las mamaderas, las camas desechas, lo que hará de cenar, el acoso de un marido arrepentido, las deudas. El mundo real.*

 

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NOTICIAS DE LOS PERIÓDICOS DEL MUNDO SOBRE TRATA DE BLANCAS. 

   

Introducción: 

El tráfico sexual es un tema que no escapa a la preocupación de las mujeres que tienen responsabilidades directivas en la atención de los problemas que afectan al mundo femenino. La trata de blancas es uno de los problemas que se expuso con mucha fuerza en una reciente reunión de las Naciones Unidas (Junio del 2000).
Es un problema mundial, no solamente de los países en vías de desarrollo, que pueden actuar como “proveedores”, porque los desarrollados son los “receptores”. 

Entonces, en estos últimos países, es que las mujeres, o sus familiares, hacen las denuncias. 

El comercio sexual se practica en condiciones de esclavitud en mujeres jóvenes que vienen del este de Europa, principalmente, o de América, comercio que está muy asociado a grandes mafias del narcotráfico, del comercio de armas, que han descubierto que es un negocio muy lucrativo. Por lo complejo y condenable de este tejido es que la situación se ha convertido en una gran preocupación en Europa. 

   

Diario EL PAÍS (España) 

26 de Septiembre de 2005 

   

En España se subastan esclavas
Explotación sexual, negocio millonario… 

   

MADRID, España - La policía española liberó el año pasado a 1,700 mujeres que eran obligadas a prostituirse por mafias especializadas en la trata de blancas en burdeles, en pisos o en la calle. La mayoría de ellas son extranjeras. 

Temen denunciar a sus "dueños": Los agentes especializados en luchar contra este tipo de redes topan siempre con un problema: Las mujeres se niegan a denunciar debido al inmenso terror que les inspiran los proxenetas que las explotan.
Hace unos meses, una mujer rusa declaró a la Policía de Vigo que en diciembre fue conducida a la fuerza, junto con otras chicas, a un cruce de carreteras de la provincia de Valladolid.
El resto de la historia se la contó esta mujer a la ONG que la auxilió: en el cruce de carreteras esperaban dueños de prostíbulos del norte de España, citados allí por mafias especializadas en la trata de blancas. 

La prostitución, una actividad local a mediados de los años ochenta, ligada sobre todo a la droga, a la pobreza y la marginalidad, se ha transformado en 15 años en España.
Ahora consiste en un inmenso, multimillonario y siniestro negocio internacional alimentado por redes de delincuentes que controlan desde dueños de los prostíbulos a empleados de compañías aéreas que se enteran, antes que nadie, de las chicas que escapan para recapturarlas.
Más que un problema social, es el último capítulo de la historia universal de la esclavitud. El ejemplo más reciente ocurrió la semana pasada, en un club de alterne de Alcañices (Zamora), donde la policía liberó a 13 chicas brasileñas -la menor con 18 años- que una red de proxenetas obligaba a ejercer la prostitución.
El comercio es monstruoso por lo repulsivo y por lo ingente: cada año, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), cerca de 100 mil chicas procedentes del Este de Europa cruzan la frontera para prostituirse fuera de sus países, muchas, de forma parecida a como lo hizo esta mujer subastada en Valladolid. 

   

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Publicación: El Tiempo (Bogotá) 

Octubre 5 de 2005 

   

Trata de blancas que involucra a menores de edad del interior del país alerta a los Llanos. 

   

Mujeres de Valle, Antioquia y Bogotá, son engañadas y llevadas a Guaviare y Vichada, donde son obligadas a prostituirse. 

Las jóvenes son traídas a Villavicencio luego de ser engañadas por las bandas de proxenetas (hombres y mujeres que inducen a otras a la prostitución). 

Primero les ofrecen trabajos de niñeras o meseras, pero luego son llevadas en avión a municipios como Puerto Carreño, Güerima y La Victoria, en Vichada y Tomachipán (Guaviare). 

Agentes de la Policía han salvado en los últimos meses a 26 mujeres, incluidas menores de edad, cuando estaban a punto de abordar cuatro vuelos con destino al Vichada, programados entre el 7 de febrero y el 20 de septiembre. 

Uno de los casos involucraba a dos jóvenes de 17 y 18 años que estaban acompañadas por una pareja de adultos. 

Ellas venían de Zarzal y dos días antes habían llegado a Villavicencio vía terrestre. Las hospedaron en un hotel de la ciudad, les dieron inducción para que trabajaran en un billar y las pasearon para que conocieran la capital de Meta. 

El viaje con la mayor cantidad de víctimas lo iba a realizar el propietario de un establecimiento de Puerto Carreño (Vichada). Él tenía en su poder diez tiquetes y lo acompañaban seis mujeres entre los 21 a 29 años. 

Las bandas de proxenetas buscan a las jóvenes en zonas vulnerables, y han llegado a realizar perifoneos en los que las invitan a trabajar, siempre y cuando estén bien presentadas. Familiares de una de ellas, que alcanzó a viajar a Chupabe (Vichada), denunciaron el caso ante el grupo Humanitas, de la Policía Judicial (Sijín). 

Contó que la organización delictiva le descontó todos los gastos del viaje como el pasaje y la alimentación y dijo que en ocasiones le pagaron con coca que tenía que cambiar por efectivo. 

VILLAVICENCIO  

   

EL PAÍS DIGITAL       

 Jueves 29 de setiembre de 2005 | Año 88 - Nº 30221  

Internet Año 10 - Nº 3334 | Montevideo – Uruguay 

   

Naomí Campbell hará campaña contra trata de blancas en Colombia. 

   

BOGOTA - La modelo británica Naomi Campbell llegará el fin de semana a Colombia para participar en una campaña promovida por la ONU contra el tráfico de mujeres para prostituirlas en Europa y Japón, informó este jueves la empresa Elite Models que organiza su viaje.  

La top model de 34 años, será jurado en un concurso de modelaje y grabará un video en una campaña para desnudar a las organizaciones responsables de ese delito, explicó a la AFP Lorena Cañón, portavoz de Elite Models en Colombia.  

La "Venus Negra", que reconoció a la prensa que logró superar una adicción a la cocaína gracias a grupos de autoayuda, aprovechará la visita a Colombia para dar una charla a jóvenes colombianas sobre el mundo del modelaje.  

La campaña contra la trata de blancas es adelantada en Colombia por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en acuerdo con autoridades locales para luchar contra organizaciones que cada año llevan a cientos de jóvenes colombianas a otros países, para luego obligarlas a prostituirse.  

Uno de los principales mecanismos utilizados para atraer a las víctimas es ofrecer contratos de trabajo en el exterior a través de avisos en la prensa, especialmente para modelos o actrices jóvenes.  

La visita de Campbell hace parte de los eventos programados por la Unodc para combatir la actividad de estas organizaciones, que incluyen una telenovela sobre la trata de blancas que, según Interpol, ha afectado a unas 55.000 colombianas 

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VIOLACIÓN (Autora: Diogenesia Ricardos) 

 

    Ya son las dos de la madrugada y él aún no llega, espero que no venga ebrio pero es difícil porque mañana es sábado, dormirá hasta el mediodía. 

    Cerraré los ojos y tal vez logre conciliar el sueño, la casa está silenciosa con los niños durmiendo, el televisor apagado, sin ruidos externos, todo quieto... 

    Me sobresalto al escuchar el sonido de la llave al ser insertada en la cerradura, no sé si hacerme la dormida o sentarme en la cama, da lo mismo, me haré la dormida. 

    Lo intuyo ebrio por el peso de sus pasos al dirigirse al baño, a veces quisiera que lo estuviera más para que se acueste y se duerma inmediatamente, mi corazón late más de prisa. 

    Se saca la ropa y sin mirarlo sé como la deja sobre la silla, son muchos años de convivencia, lo conozco sin verlo, sé qué hace y cómo lo hace sin siquiera estar en la misma habitación que él. 

    Se acuesta al lado mío, se acerca, me abraza, me doy vuelta para estar de frente, para que adivine que no quiero estar de espalda, si lograra sensibilizarlo qué distinto sería todo, pasaría por alto muchas de sus miserias. 

    Comienza la danza, me muestro bien dispuesta, cooperadora, para que sea todo rápido y me deje dormir, pero no es así, en su confusa claridad no logra la erección, le digo que lo dejemos para mañana, no me contesta. Al ver sus ojos tengo la impresión de que está drogado más que alcoholizado, con su cara de beodo lascivo me fuerza a que me dé vuelta, forcejeo para liberarme, insiste, yo igual, me aprieta fuerte las caderas y me gira, pasa un brazo bajo mi estómago obligándome a levantar las caderas, con la otra mano me hunde la cabeza en la almohada, él gana, ya no es danza ¿Me odia? 

    Entierro mi cara en la almohada ahogando un grito de dolor al sentirme embestida y me transporto evadiendo la realidad, ya no soy yo y no está él... pienso que Dios no existe porque si así fuera yo no estaría ahí, pienso en todas las historias de amor que leí y nunca se escribió sobre esto, pienso qué hice mal para que cambiara tanto ese novio enamorado, pienso en los afiches de las oficinas municipales que instan a denunciar al maltratador, pienso cómo me manipula cuando me dice que mi rol es cuidar a los hijos y mantener la familia unida a costa de nuestra felicidad. Termina... 

    Se acuesta a dormir, satisfecho, limpia su conciencia, en paz consigo mismo ¿Feliz? 

    Voy al baño y me miro al espejo, no me veo, debo pensar en cómo terminar con todo esto. 

    Regreso a la cama y me acuesto al lado de la única persona que odio ¿Cómo se denuncia al padre de nuestros hijos? ¿Cómo demuestro mis heridas internas sin avergonzarme? 

    Debo matarlo sin resultar sospechosa, debo ser cautelosa. Los vecinos jamás han escuchado una pelea entre nosotros, la familia nos considera un buen matrimonio, mis hijos... ellos no saben. Hace tiempo que estoy pensando en envenenarlo, a esa idea le doy vueltas y vueltas, con insulina, con clorhidrato, todos los días un poco, el sueño llega mientras analizo distintos tipos de liberación... 

    Suena el despertador, otro día comienza, inicio mi quehacer preparando desayunos, haciendo aseo, ordenando ropas y pensando, pensando, callada, casi no hablo, pensando, sólo una idea en mi cabeza, no quiero que ningún otro pensamiento me distraiga. FIN 

 

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Abusadas
Por Mariana Carbajal (Red Informativa de Mujeres de Argentina)
19.04.05
Estos resultados corresponden a un Estudio Nacional de Opinión Pública sobre "Derechos Sexuales, aborto y violencia sexual", que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano, y las principales conglomerados urbanos de 15 provincias, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, Chubut, Misiones. Su amplia cobertura geográfica lo distingue de otros trabajos realizados recientemente. El relevamiento fue encargado por la Fundación Friedrich Ebert a la Consultora Knack (Nun, Adrogué, Caruso SA). Las entrevistas se hicieron entre el 27 de octubre al 12 de noviembre últimos, y abarcaron una muestra representativa de 1591 casos, entre la población general mayor de 16 que habita localidades de más de 30.000 habitantes.

El estudio indagó sobre cuáles son los problemas "más graves" para la salud "de la población en general" a criterio de los entrevistados. En el ranking quedó primero la drogadicción (lo señaló el 24 por ciento), seguido por el alcoholismo (19 por ciento) y la desnutrición (16 por ciento). En cambio, cuando tuvieron que indicar las problemáticas sanitarias más acuciantes para las mujeres, el listado fue totalmente distinto. En primer lugar fue ubicado el embarazo adolescente (21 por ciento), en segundo término, pero casi al mismo nivel el abuso sexual (20 por ciento); más atrás la violencia sexual (14 por ciento) y en cuarto lugar, el aborto (9 por ciento). 

A la hora de profundizar sobre el problema de la violencia sexual, se les preguntó a los entrevistados si consideraban como una violación cuando un hombre obliga a su mujer a tener relaciones sexuales, dentro del matrimonio o la pareja. El 81 por ciento respondió afirmativamente. Esta opinión es mayor en los sectores socio-económicos altos (84 por ciento) y medios (86 por ciento). También supera al promedio nacional en las provincias de Cuyo y de la Patagonia (89 por ciento).

Para evaluar el impacto de la violencia sexual en la población femenina, se les suministró sólo a las mujeres de la muestra un formulario con una serie de preguntas que ellas mismas completaron (en los otros casos respondían cara a cara con el encuestador). Dos de cada diez mujeres declararon haber sido víctimas de alguna situación de violencia sexual. Esa cifra se eleva a 3 entre las menores de 25 años y las que son hijas dentro del hogar. Adrogué aclaró que lo que reflejan las mujeres son "situaciones de abuso prolongado" y no aquellas circunstanciales, de manoseos o toqueteos en espacios públicos o medios de transporte. En la mayoría de los casos, los hechos de violencia mencionados sucedieron en la casa de la víctima y el abusador fue algún pariente o la misma pareja. Entre las mujeres que reconocieron haber sido obligadas a tener relaciones sexuales, apenas el 22 por ciento hizo la denuncia del hecho.

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LOS ORÍGENES DEL ABUSO Y VIOLENCIA SEXUAL

  

Orígenes:

El abuso y la violencia sexual son realidades presentes desde hace mucho tiempo y de las cuales hemos comenzado a tener conciencia social sólo recientemente. El presente ensayo puede aclarar un poco sus causas, ya que son complejas y diversas.

 

En la vida de cada ser humano convergen dos historias o desarrollos: por un lado se halla el desarrollo expresado mediante los instintos y el inconsciente colectivo, y por otro lado se da el desarrollo basado en los aprendizajes ocurridos durante la vida del propio sujeto.

  

Ambos aspectos influyen en la formación y el desarrollo de la personalidad de cada individuo. El predominio de uno o de otro dependerá de las experiencias de vida, jugando un papel fundamental aquellas que se dan al interior de la vida familiar.

  

En cada persona se encuentran impulsos que la dotan de un potencial que le puede llevar a desarrollar conductas salvajes, de violencia total y búsqueda de someter a toda costa al medio y personas que lo rodean; o por el contrario, desarrollar conductas humanizantes propias de los aspectos más elevados del hombre como el amor, el respeto, la confianza y la búsqueda del bien común; ambos potenciales están presentes y coexistiendo en cada individuo predominando uno u otro según las circunstancias.

  

Factores detonantes:

La Dra. Marcela Lagarde, en el "Foro de Consulta Popular sobre Delitos Sexuales" realizado en México en 1989, determinó las causas de los delitos sexuales:

  

1.- VIOLENCIA ERÓTICA.- es una expresión de poder realizada por sujetos que tienen sobre los que no lo tienen. Esta ocurre en los espacios de poder entre la relación conyugal y ella refiere algo que vale la pena señalar,…"mientras mas antidemocrática es la sociedad más se desarrolla el totalitarismo en el mundo privado"…

  

2.- LA INTIMIDACIÓN, .- entendida como el uso de la palabra para violentar, para asustar.

  

3.-FALTA DE CONFIANZA.- según lo entiende la conferencista es referida a la desprotección que la mujer tiene ante el seno familiar, tíos, esposo, padrastro etc..

  

4.-PORNOGRAFÍA.- para nuestra expositora los medios de comunicación proyectan temas que están impregnados de acciones prohibidas. En el arte dramático (telenovelas, películas etc.) se generalizan temas cuyos contenidos son el terror, la agresión, el daño, el miedo.

  

  

Legislación:

En la mayoría de los Códigos Penales de los países de América del sur, está tipificado el delito de violación conyugal.

  

Los elementos que lo conforman son:

1.- Elementos objetivos del tipo: Realización de la cópula con persona de cualquier sexo.

2.- Elementos descriptivos: La cópula es la introducción del pene en el cuerpo humano por vía anal o vaginal.

3.- Elementos normativos: Por medio de la violencia física o moral

  

Como vemos si está tipificado, el problema reside en que en el caso de la violación conyugal el delito no siempre está penalizado con cárcel para el agresor y la violentada al hacer la denuncia debe presentarse en careos, enfrentando al agresor. No existe el mas mínimo apoyo del estado en materia de protección a la violentada.


Es por eso que estamos de acuerdo que en victimas de delitos violentos o que trastornen su estado psíquico sea el victimólogo el que pueda decir tanto al ministerio publico como al juez la viabilidad del testimonio de la víctima, recordemos que, aun cuando ella esté en crisis y no pueda recordar todos los hechos, lo que vivió es un hecho traumático que lleva consigo consecuencias muy graves en las que el estado no puede ser ciego. 

 

 

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VIOLENCIA DE GENERO



INTRODUCCIÓN:

Durante siglos la violencia contra las mujeres fue un tema condenado al silencio de la intimidad del hogar, a la justificación por las costumbres y las tradiciones culturales.

Solamente en las últimas décadas, en el ámbito mundial y también en nuestro país, se ha avanzado para descubrir y sancionar esta práctica.



Hemos sido nosotras, las mujeres, nuestras organizaciones y movimientos los que hemos actuado para hacer visible la violencia. Hemos propuestos reformas legales destinadas a castigar al agresor.



Hoy, al fin, se entiende que la violencia doméstica y sexual constituye un atentado a los derechos humanos de las mujeres.



Esta violencia se da en el seno del hogar, aquel ámbito idealizado y considerado el espacio de mayor protección y seguridad; es allí donde las mujeres encontramos los mayores riesgos, siendo el hombre (padre, cónyuge o conviviente) el principal agresor.

La violencia contra la mujer no es un problema que afecte tan solo a las mujeres pobres o del tercer mundo. Afecta a mujeres a nivel mundial de todos los grupos raciales y económicos. Sin embargo, es un problema raramente documentado. Pocos son los países industrializados que han llevado a cabo estudios para descubrir las verdaderas dimensiones del problema. En los países menos desarrollados o en vías de serlo las estadísticas son aún más escasas. Sin embargo, no se debe menospreciar la gravedad del problema.

DEFINICIÓN:

Es violencia contra la mujer, "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada". 

La diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción estriba en que en este caso el factor de riesgo o vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer.

ORIGEN:

Para erradicar la violencia de género debemos abordar la causa así como el efecto. La causa es el comportamiento violento de los hombres.

Igual que las nociones tradicionales de la feminidad han influido sobre el comportamiento de las mujeres, los hombres también son víctimas de las nociones tradicionales de la masculinidad: 
• controlar, 
• ser agresivo, 
• físicamente fuerte, 
• heterosexual, 
• valeroso y 
• un proveedor en aspectos materiales.

Somos sus padres, madres, profesores, amigos y otras fuentes, incluida la televisión, los video-juegos y las películas de donde aprenden a ser un hombre. Los niños juegan con armas y otros juguetes violentos, participan en "deportes de contacto" que glorifican la violencia y la capacidad de superar al otro equipo, se convierten en ejecutivos empresariales potentes, destruyendo a sus competidores.

La atención al problema de los hombres y la violencia se ha centrado en el ambiente en el cual los hombres son socializados. Las ideas, las imágenes y las normas a las cuales los hombres están expuestos desde el nacimiento juegan una función crucial en configurar su comportamiento. 

VIOLENCIA SEXUAL:

Muchas parejas legalmente constituidas están fundadas en el modelo macho-viril-poderoso, mujer-sumisa-dependiente. En ellas los derechos son exclusivamente de los hombres y las obligaciones quedan para las mujeres, cuyo fin es complacer al marido.

El machismo encuentra en el seno de la pareja sexual la culminación de su supremacía.

El hombre es el único habilitado para mostrar sus apetitos sexuales. La mujer, en cambio, es censurada en sus expresiones de deseo, debiendo ocultarlos y responder pasivamente a los reclamos de su marido. En ese marco desparejo, el hombre tiene el derecho de satisfacer sus impulsos sexuales más allá de los deseos de su pareja. El hombre usa no sólo su fuerza física, sino la presión económica para lograr de su pareja lo que desea. 

Muchas relaciones sexuales, aun cuando tienen lugar en el marco del matrimonio, constituyen verdaderas violaciones. La mujer no elige ni el momento ni las condiciones de la relación sexual. Está expuesta no sólo a relaciones carentes de placer, sino a los malos tratos y al riesgo de enfermedades de transmisión sexual, ya que el hombre está muchas veces habilitado para mantener otras parejas sexuales fuera del matrimonio.

SOLUCIÓN:

De la misma forma que los medios de comunicación influyen para convertir a un niño en un hombre violento, debemos utilizar esta misma herramienta para re-educar.

• Producir el cambio en los medios existentes ejerciendo presión política sobre los gobiernos, los consejos de normas, las redes de televisión, los publicistas, etc., para que hagan sus producciones menos violentas, o para que se desarrolle una legislación de control de calidad. La Red de Conciencia de los Medios en Canadá por ejemplo, vigila el cumplimiento con las normas de radiodifusión canadienses sobre la violencia en la programación, presiona para que aprueben normas más fuertes y conduce campañas de educación pública acerca de la programación particularmente violenta. 

• Usarlos para transmitir mensajes alternativos. Varias organizaciones no gubernamentales han empezado a usar los medios para transmitir mensajes de no violencia y respeto. Por ejemplo, después del Huracán Mitch, la ONG Nicaragüense Puntos de Encuentro organizó una campaña contra la violencia alrededor del mensaje: "La violencia contra la mujer es un desastre que los hombres pueden prevenir". De igual manera, en Washington D.C, el grupo Los Hombres Pueden Poner Fin a la Violación organizó una "Campaña de Fuerza" alrededor del mensaje "Mi fuerza no es para lastimar", transmitiendo el mensaje que los hombres pueden ser fuertes sin ser violentos.





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POESÍA



Macabro Aniversario



Autora: Carolina González Velásquez

 



Hoy,

hace algunos años,

manos inmundas mancharon finas sedas naturales

humillaron santos ángeles,

profanaron un grandioso templo,

sufre campos estructurales.

A fuerza entraron en tierras extrañas, 

desde sus preciosas puertas,

hasta las más recónditas cavernas.

Golpearon honra cuidada,

opacaron claros recuerdos,

con arma húmeda y dolorosa

quebró con sus estocadas,

los cristales que protegían

emociones eternas.

No hubo gritos más sordos, 

ni súplicas más ignoradas, 

sólo un murmullo de oración, 

ya pronto acabaría la invasión.

El asco,

la inmundicia todo lo cubría,

por mucho sólo habría

desolación.

La sonrisa de triunfo del perpetrador 

aumentaba la angustia,

se concentró el dolor,

el cielo se alejó

y rojo se veía,

eterno,

aproximado,

mas parecido al infierno,

bestia salida del averno.

Ya no estaba el alma,

solo el templo derruido, 

abandonado, 

el alma en ensueños se perdía.

Desde aquel entonces, 

la mente torturada blanqueó las hojas,

de secretas bitácoras,

aquellas que lleva en las alforjas,

la historia desaparece dejando paso a la gloria, 

pero el recuerdo macabro regresa a sus mentes, 

era un día como hoy, 

sucedió hace algunos años,

pero lo recuerda, 

como si fuera el ahora, 

como macabro recuerdo

de macabro aniversario,

el sello del olvido escapa,

el resto del tiempo,

es un sueño extraño,

por gracia o por desgracia,

sólo sucede en este día.

 

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¿En qué estabas pensando?



Autora: Teresa de Jesús

 



¿En qué estabas pensando

cuando me hiciste mujer?

Mira mi sexo mutilado

¿acaso no me hiciste perfecta?


Escucha al hombre alabarte

por haberlo hecho varón y no hembra.

Mírame caminando tres pasos detrás de mi esposo y de mi hijo.



Mírame ahogada por mis padres al momento de nacer

sin más oportunidad que dar el primer suspiro.



Mírame en los pueblos ricos

golpeada por mi pareja,

y en los pueblos pobres

agachada sobre la olla, llena de humo, mojada,

y además golpeada.



Mírame en las clases más favorecidas

cómo cambio sexo por buen pasar,

por buen nombre,

por respeto -dicen-

y cómo callo el maltrato

por dignidad -dicen-



Mírame entre los cristianos,

enseñada a aceptar

a perdonar y amar,

desde mi ciudadanía de segunda clase.



Mírame niña pobre y constata

que sólo una perra pobre

es más triste que una niña pobre.



Y respóndeme:

¿En qué estabas pensando

cuando me hiciste mujer?

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ALERTA

Las dos características que diferencian profundamente la conducta sexual entre humanos y entre animales mamíferos, son la frecuencia de actos sexuales y la posibilidad de violencia sexual. 

Esta mayor frecuencia de la relación sexual entre humanos, respecto a los otros mamíferos, manifiesta que la conducta sexual humana está vinculada al PLACER, mientras que la de los animales mamíferos está vinculada a la fecundación, a la supervivencia, es instintiva y está bajo control hormonal y con la finalidad exclusiva de la PROCREACIÓN.

Y mientras que entre los animales no existe violencia sexual del macho sobre la hembra. Exclusivamente en la ESPECIE HUMANA EXISTE LA POSIBILIDAD DE VIOLENCIA SEXUAL: el varón puede violar a la mujer. 

Muchas personas creen que la violencia es sólo maltrato físico, pero el maltrato puede ser también emocional y sexual.

USTED ESTA SUFRIENDO MALTRATO EMOCIONAL

Si su esposo o compañero:

· se burla de usted o la ridiculiza 

· la insulta o le grita 

· la culpa de todos los problemas de la familia 

· la amenaza con maltratar a los hijos o con quitárselos 

· la critica como madre, como amante o como trabajadora 

· la amenaza con matarla o con suicidarse 

· la aísla impidiéndole salir o tener visitas 

· la acusa de infidelidad 

· nunca le da amor ni cariño 

· si establece un ambiente de miedo en el hogar 

· destruye a propósito bienes materiales ya sean de ambos o solamente suyos 

USTED ESTA SUFRIENDO MALTRATO FÍSICO

Si su esposo o compañero:

· la pellizca, la empuja, le da patadas, le da puñetazos, le tira del pelo o la abofetea 

· intenta herirla o la hiere con cualquier objeto, armas punzantes o de fuego 

· le ha causado un aborto u otro tipo de lesión en su cuerpo a consecuencia de los golpes 

USTED ESTA SUFRIENDO MALTRATO SEXUAL

Si su esposo o compañero:

· la obliga a tener relaciones sexuales cuando usted no quiere 

· la maltrata durante el acto sexual 

· pretende obligarla a que usted tenga relaciones con otras personas o en posiciones que usted no quiere

 

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